Los integrantes de “La Bersuit” hicieron vibrar a más de 45 mil personas, que esperaban con ansias de poder volver a verlos, en el segundo día del Quilmes rock. Antes de la presentación, tocaron los uruguayos de “La Vela Puerca”, “Intoxicados”, “La mancha de Rolando” y “Marea”.
Los seguidores de “La Bersuit” tuvieron que esperar un año para poder volver a ver a la banda en vivo y los músicos no los decepcionaron. En un recital que fue de menor a mayor, la banda interpretó grandes éxitos de su pasado y de su último disco editado en el 2007. Comenzaron con “Ansiando libertad” y “De ahí soy yo”, dos canciones bien tranquilas para poner en sintonía al público, que luego estalló en un pogo violento cuando la banda tocó “Laten Bolas”.
Luego vino una catarata de siete hits y después de tocar “El viejo de arriba”, la adrenalina era tanta que el líder Gustavo Cordera admitió que, en el medio de tanta emoción, omitió la formalidad de decir “hola” y de saludar al público. Después presentó a un grupo de veinte percusionistas llamado “La bomba de tiempo”, que interpretaron “La danza de los muertos pobres” junto a la banda en uno de los momentos más emocionantes de la noche.
“La Bersuit” continuó tocando hits y mimetizándose con el público. Le dedicaron “Vuelos” al maestro Fuentealba, asesinado hace un año por la policía de Neuquén y los momentos altos del recital fueron cuando tocaron “La argentinidad al palo”, “Devolvé la bolsa” y “El tiempo no para”.
Anteriormente a la presentación de “La Bersuit”, tocaron los músicos de “La Vela Puerca”. Cuando se presentaron el año pasado en Ferro ante 25 mil personas, muchos se preguntaban si ese sería el techo de la banda, que en esta ocasión tocó frente a un público de 40 mil que cantó todas las canciones de principio a fin, dejando en claro que continúan creciendo.
Sin embargo, la lista de temas no fue del todo buena en el comienzo. Hubo muchas canciones nuevas que no motivan demasiado al público murguero y candombero de la banda. Pero la energía fue subiendo con temas como “De atar”, “Contradecir” y “Va a escampar”, y el punto más alto del recital fue cuando el líder de la banda Sebastián Teysera tocó una versión íntima y fogonero de “Regtest”, de Sumo, completamente sólo, a oscuras y con una guitarra acústica, provocando un karaoke masivo pocas veces visto.
Luego interpretaron una versión con violines de “Mi semilla”, un himno de la banda, seguido de una catarata de hits: “Zafar”, “Paren hoy”, “El profeta”, “El viejo” y “Llenos de magia” para redondear una actuación brillante y compacta que dejó al público más que satisfecho.
El papelón de la tarde fue protagonizado por el líder de Intoxicados Pity Alvarez, que llegó 20 minutos tarde, en moto esquivando periodistas y rompió luces de la puesta en escena y pateó botellas vacías durante el show. Además, se fue del escenario en el medio de una canción y la banda, visiblemente desorientada, tocó una base instrumental para llenar el bache.
Pity volvió y continuó cantando hasta que un organizador le sacó el micrófono. En ese momento, decidió tomar el del guitarrista, que sonaba realmente mal, y continuar con el show. Más allá del ridículo y del desorden, el público disfrutó del bochorno y alentó al cantante.
El primer plato de la jornada fue “La Mancha de Rolando”, que comenzó su recital minutos antes de las 18. Tocaron sus temas más exitosos uno atrás del otro sin parar: “Mago de la lluvia”, “La planta”, “Sincera”, “Chino”, “Cabrón”, “Arde la ciudad”, “Donde vamos”, “Regala”, “Antes”, “Rock” y “Buscar”. Además tocaron “Alta suciedad”, de Andrés Calamaro y como bonus track cerraron con “Ruta 66” de Pappo y “Un trago para ver mejor” de “La Mississippi”.
En el primer turno del escenario principal estuvieron los españoles de Marea, que tocaron para 2 mil personas y que siempre son muy bien recibidos por la estrecha relación que tienen con “La Renga”. La jornada estuvo plagada de grandes bandas que reivindicaron los festivales de música y provocaron un enorme estallido de rock en el estadio de River Plate.
Andrés Pappagallo
No hay comentarios:
Publicar un comentario